domingo, 3 de febrero de 2013

Irresponsabilidades

Algo que estamos viviendo ahora en Sevilla como todos sabemos es la huelga de basureros (que no sé los motivos de dicha huelga). A mí personalmente me parece una irresponsablilidad tremenda dejar las calles de Sevilla llenas de basura, que vas andando y no sabes si estás en un vertedero o sigues en la ciudad. Porque a parte del olor nauseabundo, la suciedad que nos consume nada más salir de nuestra casa y el derecho que deberíamos tener de no tener que andar sobre basura, a parte de eso, el aspecto ahora mismo de la ciudad es horroroso, no digo para los mismos sevillanos, si no a los ojos de los turistas, ya sean de otras ciudades de España o de otros países,  que llegan a Sevilla y piensan: Vaya ciudad más sucia, estos sevillanos son asquerosos. ¿Esa es la imagen que queremos dar al mundo? Y os puedo asegurar que mucho de esos turistas no volverán, ya que no han podido disfrutar del encanto de Sevilla debido a tanta basura y eso afecta a la economía y no de Sevilla solo, si no de tooooda España,  porque si tu vas a una ciudad de otro país no dices: " He ido a X ciudad, y son unos guarros". No, dices: "He ido a X país y son unos guarros, toda la basura amontonada de días anteriores en todas las calles, que asco." Así que lo que nos faltaba, que se reduzca el turismo en España, por si no había suficiente crisis.
Lo dicho que esta huelga me parece una irresponsabilidad por parte de los basureros ya que las consecuencias nos afectan a todos.
Y hasta aquí mi reflexión de hoy.

Comportamiento pasivo/asertivo.

Ahora os mostraré la misma situación donde uno de los miembros actua de forma pasiva o asertiva cambiando el rumbo de los acontecimientos:
Conversación:
-Tenemos un examen, me he quedado sin boli y nadie tiene. ¿Tienes de sobra?
-(Tengo uno que utilizaré, pero no estoy segura de que me llegue para todo el examen así que guardo otro de reserva. ¿Qué hago, le presto el de reserva, me comporto como una buena amiga y me arriesgo a quedarme sin tinta en medio del examen, o, le digo que se busque la vida que se hubiera traido ella sus bolis?.
Respuesta pasiva:
-Claro, toma este nuevo, intentaré escribir flojito en el examen para ahorrar tinta.
-Gracias.
Respuesta asertiva:
-Lo siento, no estoy segura de que mi boli tenga tinta suficiente para todo el examen, además si te presto este puede que a las dos se nos queden sin tinta los bolis en medio del examen y no sería bien para ninguna de las dos. Mejor no arriesgarse, pideselo al profesor.
-Vale, llevas razon, podríamos haber acabado sin tinta las dos y seria peor, gracias de todas formas.