miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Intimidad o seguridad?


          Hace ya dos o tres semanas que hablamos en clase sobre la Ley Corcuera, o también conocida "Ley patada en la puerta", esta ley fue establecida por Jose Luis Corcuera, ex ministro de Interior. La ley decía lo siguiente:

         “Será causa legítima para la entrada y registro en domicilio por delito flagrante el conocimiento fundado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que les lleve a la constancia de que se está cometiendo o se acaba de cometer alguno de los delitos que, en materia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas castiga el Código Penal, siempre que la urgente intervención de los agentes sea necesaria para impedir la consumación del delito, la huida del delincuente o la desaparición de los efectos o instrumentos del delito.”

           A ver, os explico más o menos lo que significa, según esta ley los policías tendrían derecho a entrar en tu domicilio siempre que quieran si sospechan que están llevándose a cabo actos relacionados con drogas. O lo que viene siendo lo mismo, que le pueden pegar una patada a tu puerta si intuyen que estás vinculado a drogas. Aunque no tengas nada que ver, pero si ellos presienten que estás con drogas pueden irrumpir en tu casa por mucho que tú protestes.

          Poco tiempo después de ser constituida tuvo que ser retirada por las masas de protestas que levantó. Ya que atentaba contra el derecho a la intimidad que se supone que debemos tener estando en nuestros domicilios. Como dice un artículo de la Constitución Española:

        “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.”
       
           Y que obviamente a nadie le gusta que entren en su casa, es el lugar más íntimo que existe, donde cada uno puede hacer lo que le plazca sin dar explicaciones, que para eso es suya la casa, ¿No?. Es la zona más segura que te puedes encontrar, donde puedes estar tranquilo. Es tu derecho. Esa ley te arrebataba ese derecho, te destrozaba tu tranquilidad y tú no podías hacer nada. Pero claro, si queremos las calles limpias de drogas hay que aguantarse con las medidas. Y en mi opinión esa ley no es injusta, a ver si tú quieres una ciudad segura sin ese tipo de comercio tienes que tolerar las medidas que se tomen al respecto. Además no me molestaría que entraran policías en mi casa, primero me asustaría bastante, bastante mucho, pero no sé, me parece divertido, vivir una película policiaca en persona, le da un poco de gracia a tu vida. Sin embargo, quizás me molestaría si me interrumpieran cuando estoy haciendo algo privado, pero bueno, como yo aún no hago cosas extrañas no me importaría mucho. El caso es que mucha gente se quejó y terminaron retirando  la ley. Y eso nos lleva a la siguiente reflexión:  ¿Qué valoramos más, nuestro derecho a la intimidad o la seguridad? Pensadlo.

                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario