jueves, 13 de junio de 2013

¿Creías que no se podría repetir?


            Buenas, esta entrada trata sobre la película anteriormente vista en clase, "La Ola". No estoy acostumbrada a hacer reflexiones sobre películas, así que no sé como empezar. A ver, "La Ola" es una película americana que trata sobre algo que ocurrió realmente en los años 60. Todo comienza cuando en un instituto, el profesor debe hablarles sobre la autocracia. La autocracia es un sistema o régimen donde gobierna una sola persona con poder total. Lo que viene siendo la base de una dictadura, una persona que gobierna a su antojo y que goza del poder absoluto. El profesor les planteó si a día de hoy podía volver a formarse una dictadura, todos respondieron que eso era imposible, estaban al corriente de los derechos de las personas, eran más civilizados que cuando pasó lo de Hitler y no, no podía volver a ocurrir en la actualidad, que eso era impensable. Así que el profesor les propuso crear un grupo, donde todos serían aceptados, tratados en igualdad de condiciones y donde él sería su líder. Se llamarían "La Ola". Quien no quería formar parte tendría que abandonar la clase, todos debían vestir con una camisa blanca.  A medida que avanzaba el tiempo progresaba el desarrollo de "La Ola", consiguieron un saludo oficial, un logo, una página web, etc. Pero poco a poco fue llendoseles de las manos. Empezaron con el bandalismo: pinturas por las calles, pegatinas en locales. Continuaron excluyendo a los que no formaban parte del movimiento. Quien nunca se había sentido aceptado por ningún tipo de grupo y que ahora formaba parte de "La Ola", donde lo trataban como a uno más, hicieron de "La Ola" su vida. Llegaron a ser tan radicales que el profesor se vio obligado a detener el movimiento, que en menos de una semana había crecido hasta límites inimaginables. Cuando les anunció el fin de "La Ola" muchos protestaron, pero se resignaron a aceptarlo, sin embargo, quienes hicieron de "La Ola" su vida no podían consentirlo sin más, les estarían arrebatando algo demasiado importante en su vida, sin "La Ola" volverían a ser los fracasados de antes, su vida no tendría sentido. Por este motivo, un joven que sentía "La Ola"como parte de su vida sacó una pistola y amenazó a todos los que quisieran abandonar "La Ola". Acabó volándose la cabeza delante de todos, pero no sin antes disparar a un miembro de "La Ola".

        Esta película nos muestra lo fácil que puede llegar a ser volver a ser dominados por una dictadura. Personas que pensaron que sería imposible recaer, estuvieron una semana viviendo en ella, sin llegar a límites extremos, pero en ella. Lo peor de todo eso, es que no eran cocientes de que lo era. Ellos vivían alegres pensando que estaban formando un grupo de clase inofensivo, pero lo que al principio podía parecer inofensivo si hubiera continuado como estaba aumentando podría a ver sido un grupo radical que se mueve con la violencia y el bandalismo, como muchos existentes a día de hoy.

         Los miembros de este tipo de grupo, grupos radicales que defienden una idea y si no ves las cosas como ellos estás equivocado, puede que no compartan con la misma intensidad lo que defienden, pero al pertenecer a estos grupos debes hacer cualquier cosa para demostrar que lo defiendes. A ver si me explico, hay miembros que no están de acuerdo en la forma de llevar a cabo las acciones del grupo pero deben hacerlas o pueden acabar mal, porque otros miembros pueden pensar que son unos traidores o que defienden las ideas contrarias a las que ellos defienden. Y aunque vean que se están pasando no son capaces de abandonar estos grupos, por su propia seguridad, o porque no serían nadie, y allí en cambio, son personas importantes, o quizás no sean importantes, pero no son los últimos, son iguales a otros, no inferiores, y se pueden sentir superiores a los que no forman parte de estos grupos.

       En resumen, que sin darnos cuenta podemos formar grupos que atentan contra la integridad de otras personas. Hay muchos grupos de ese tipo actualmente, y no todos sus miembros están de acuerdo en la forma de actuar. Y aunque pareciera imposible, si, se puede volver a crear una dictadura.


                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario