martes, 2 de abril de 2013

La justica: Un concepto transformado.

       
         Ayer en clase tocamos el tema de la justicia, el profesor nos hizo por parejas describir el concepto que tenemos o pensamos que debe ser la "justicia", mientras que tu pareja debía sacarle fallos a lo que tú llamabas justicia para así conseguir una definición del concepto mejor. Como era de esperar hubo mucha diversidad en las definiciones, no es que no comprendiéramos el significado de la palabra pero cada persona entiende el concepto de una manera diferente.

           Muchos se centraban en que la justicia se basa en seguir las leyes, ya que se suponen que son justas, pero no es del todo correcto puesto que en este mundo hay injusticias legales y justicia ilegal. Pero claro todo es relativo, según como yo vea las acciones o leyes puedo afirmar que son justas o injustas pero otra persona no tiene porque compartir mi mismo punto de vista, así pues podremos decir que la justicia es relativa, ya que se puede hacer justicia del lado del bien o del mal.

          Según la RAE la justicia es:

          Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

         Para mi gusto esta definición tiene demasiadas lagunas. La justicia está marcada por una pautas, las leyes, pero siempre hay que tener en cuenta las condiciones que la rodean, en la situación en que se encuentra, y ya la persona que tiene llevarla acabo hará un balance de la situación y deberá decidir por la opción que más se adecue tanto a las leyes como a los valores morales. Aunque los valores morales y las condiciones suelen pasar desapercibidos en muchos casos y tan sólo atienden a las leyes. O incluso muchos encuentran vacíos legales y los criminales quedan libres, así que a veces no se presta atención a las leyes para hacer justicia, es decir, que sin hacerle caso a los valores morales, la situación, ni las leyes, para llevar acabo la "justicia" tienes que tener un buen abogado.

           En este mundo llamamos justicia a lo que no es justicia ya que aún miles de criminales rondan las calles y decenas de inocentes ocupan las cárceles. Así que realmente la "justicia" es un invento de las personas con más poder para llevarse por delante a quién deseen.

            Hemos ensuciado el concepto de justicia. Ya en la mitología griega se conocía este concepto, venía otorgado de la mano de la diosa Temis (ley de la naturaleza) que aludía a la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres.

           Su imagen formada por:

           -Una balanza que simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas.

           -Una venda en sus ojos, símbolo de la imparcialidad al resolver.

           -Una espada, simbolizando su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta.


        Así pues la diosa Temis es ciega, equilibrada y sin miedo de imponer sentencia, como debería ser realmente la justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario