domingo, 7 de abril de 2013

Todos somos unos genios.


         En la clase anterior el profesor nos planteó una situación en el que un grupo de animales diferentes: mono, serpiente, hipopótamo, pez, etc. debían ser calificados por su habilidad de subir a un árbol en un tiempo concreto. Para algunos obviamente es imposible, como es el caso del pez. Para otros es excesivamente fácil, como el mono. Y a otros le costará un esfuerzo pero podrán lograrlo, como la serpiente. A todos, como ya he dicho, deben calificarlos por el hecho de poder o no poder subir al árbol y el tiempo utilizado en ello. Esto nos lleva al dilema de siempre: ¿Es justo?

       Es evidente que no todos poseen las mismas habilidades. Pero eso no significa que no sea justo. Puede que en otra prueba el pez tenga más capacidad. Así que sería justo si estuviéramos en una competición que se califica según las cualidades que tengamos. En cambio, si fuera solo esa prueba deberían estar todos en igualdad de condiciones. A veces, no es posible estar en igualdad de condiciones, por tanto para conseguir la máxima igualdad se debería puntuar según las condiciones de cada animal. Claro, eso hay animales que no lo verían totalmente justo, como el mono, que ganaría sin apenas esfuerzo.

        Esta situación se puede asemejar a muchas de la vida cotidiana, en concreto a las que vivimos en la escuela. Sería justo que los profesores nos evaluaran según nuestras capacidades, que es lo que pretenden, creo yo. Pero claro, los profesores no nos conocen totalmente y pueden equivocarse en lo que piensan que son nuestras habilidades. Y a lo mejor protestamos porque vemos que a alguien lo han puntuado pensando que no tienen unas habilidades que nosotros sabemos que tienen. Pero bueno, tampoco me voy a meter en eso, que sinceramente me importa bien poco como puntúen a los demás.

         La finalidad de la entrada era concienciarnos sobre si deberíamos juzgar a un pez por su capacidad de trepar a un árbol. Porque como dice el físico Albert Einstein, pensará toda su vida que es estúpido. Todos somos genios, solo tenemos que encontrar lo que se nos da bien y brillar en ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario